Significado de la marca del sacrificio de Berserk

Qué significa la marca del sacrificio de Berserk

Si hay un símbolo reconocible en el mundo del manga ese es, sin lugar a dudas, la Marca del Sacrificio de Berserk. Es a la obra de Kentaro Miura lo que el símbolo de la Villa Oculta de la Hoja es a Naruto, lo que el sombrero de paja a One Piece. La pregunta es, ¿qué significa exactamente? 

Ya sea porque no hayas leído Berserk (error, por cierto) o porque, sencillamente, quieres saciar tu curiosidad, en este artículo te lo explicamos. Ya te adelantamos que este artículo contiene spoilers, porque aunque sea muy emblemática, esta marca no la conocemos hasta bien avanzada la obra. 

Dicho lo cual, vamos a ello.

Un alma perdida

Marca del sacrificio de Berserk

¿Te mola este panel? Lo tienes aquí

La Marca del Sacrificio, que también es conocida como Estigma del Sacrificio / del Condenado, es una marca relacionada con la Mano de Dios. Esta organización está formada por cinco seres (Void, Ubik, Slan, Femto y Conrad) y se llama así porque son tantos miembros como dedos tiene una mano. Fácil.

Este grupo lleva a cabo un ritual llamado Ceremonia de la Rendición Demoníaca o del Advenimiento Demoníaco. A través de este proceso se produce la transfiguración demoníaca de un individuo, es decir, un humano se convierte en apóstol (un tipo de ser demoníaco) o en miembro de la Mano de Dios. 

Para que la ceremonia pueda hacerse se necesitan dos cosas: un beherit (un objeto aberrante que sirve de llave entre el mundo humano y el mundo astral) y un sacrificio que, además, debe ser cercano a la persona que será transfigurada. Esos individuos que harán de ofrendas son marcados por la Mano de Dios con el Estigma del Condenado. 

Echa un vistazo a nuestra colección de sujetalibros de Berserk.

¿Por qué Guts tiene esta marca?

No solo Guts. Casca también lo tiene. Son, de hecho, las dos únicas personas que han sobrevivido a una Ceremonia de la Rendición Demoníaca. Por la noche, esta marca atrae a los espíritus y demonios y sangra en función de su fuerza. Si un ser es fuerte, el dolor es soportable, pero en presencia de miembros de la Mano el dolor podría ser tan intenso que el marcado podría quedar inmovilizado.

¿Y por qué Guts y Casca la tienen? Porque son los únicos supervivientes del Eclipse, una ceremonia de la rendición demoníaca que tiene lugar cada 216 años. En esa ceremonia se elige un nuevo miembro para la Mano de Dios.

Guts y Casca conservan la Marca del Sacrificio porque sobrevivieron al Eclipse.

En el caso que nos ocupa, Griffith, mejor amigo de Guts y líder de la Banda del Halcón, es el que porta el beherit carmesí necesario para poder pasar a formar parte de la Mano. Como decíamos antes, además de un beherit, para poder ejecutar la transfiguración es necesario un sacrificio. Griffith decide entregar a toda la Banda del Halcón, con Guts y Casca incluidos.

Guts sobrevive, pero pierde el brazo izquierdo y el ojo derecho. Casca, que ha pasado por lo peor (es un tramo bastante duro), también sobrevive, pero pierde la cordura. Al haber sobrevivido, ambos conservan la marca como un recuerdo permanente de que su vida pertenece a la oscuridad y de que serán perseguidos por ella hasta su muerte.

¿Te has quedado con ganas de más manga y anime? ¡Síguenos en Instagram TikTok y no te pierdas ninguna de nuestras novedades!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.